julio 31, 2014

Este pilar está situado al comienzo de las escaleras de la Cuesta del Realejo y adosado al muro del Convento de Santa Catalina de Sena del siglo XVI, está labrado en piedra de Sierra Elvira y datado en 1556, sufrió varias modificaciones hasta tener el aspecto actual y tampoco esta fué su primitiva ubicación ya que primero estuvo colocado en la calle San Juan de Dios, diversas cartelas y un mosaico con tejadillo con la imagen de la Virgen de la Misericordia colocado en la parte superior izquierda y dos farolillos completan la puesta en escena.

Hay una leyenda que corre de boca en boca, que hasta él se acercaban las mozas de toda la ciudad para refrescarse y lavarse con las aguas que de este pilar manaban, en la creencia que tenían el poder  de conservarlas bellas, saludables y  las ayudarían a encontrar un novio.
Esta obra de Enrique Marin Sevilla, lo sitúa a la entrada del Callejón del Ángel

Leyenda de esta cartela:
Granada mando reedificar este pilar y sus cañerías 
en los años de 1840 y 1849


Leyenda de esta cartela:
Y Administración General de las Reales fabricas de salitre
 y polbora D Miguel Savino de Acosta...





2 comentarios:

  1. Soy estudioso de la obra de enrique marin sevilla, me encantaria saber si dispone de más información gracias

    ResponderEliminar
  2. Unas imágenes fantásticas, realmente maravillosas y que, durante años, he podido contemplar y admirar. Sus muchos años engrandecen su belleza y, después de la azarosa historia de nuestro País, es un milagro que se encuentren en el buen estado en que podemos apreciar.

    ResponderEliminar

Me encanta tu opinión.

Mayte